Página/12

De Metapedia

Logo de Página/12

Página/12 es un diario marxista, editado en la Ciudad de Buenos Aires y fundado el 26 de mayo de 1987.

Contenido

Terrorismo informativo

La redacción de Página/12 incluía ex terroristas o defensores del terrorismo que asoló a la República Argentina en las décadas de 1960 y 1970 y que, durante el gobierno de los Kirchner se enquistaron en el poder. Los periodistas de Página/12 son, entre otros, son Horacio Verbitsky, Ernesto Tiffenberg, los escritores Tomás Eloy Martínez, Osvaldo Soriano y José María Pasquini Durán. Rodrigo Fresán, Juan Gelman, Osvaldo Bayer, Eduardo Galeano, Alan Pauls, Juan Forn, Eduardo Berti, Homero Alsina Thevenet, José Pablo Feinmann y Juan Sasturain han sido colaboradores habituales.

Historia

La historia del diario se remonta a los orígenes de financiamiento del levantamiento del Regimiento de La Tablada. En sus [memorias], el líder subversivo Enrique Gorriarán Merlo afirma: “Intentábamos provocar un debate público y desalentar el levantamiento para no llegar a la confrontación violenta. Pero la decisión final, si fracasaba esa pretensión no era sencilla. Por otra parte poníamos en juego otros proyectos encarados cuando ni siquiera pensábamos en llegar a una situación como la que estábamos viviendo. Entre esos proyectos, el principal era la creación de Página/12 (…) A los efectos de evaluar, coordinar las cosas más gruesas e intercambiar algunas reflexiones, en dos oportunidades participé en reuniones con Fernando, Jorge, Hugo y Pancho (…). A partir de este segundo encuentro, Roberto “Gato” Felicetti (…) se incorporó a trabajar en el proyecto Página/12. Roberto  -mientras “Quito” Burgos y Martha Fernández se hallaban abocados a intensificar relaciones internacionales– estaba también a cargo de la revista del MTP, Cuadernos de Entre Todos (…). De los proyectos editoriales que impulsamos, sólo en Entre Todos se revelaba abiertamente nuestra participación. En Página hubiese sido contraproducente (…) Por eso, ante un eventual fracaso, nos ocupamos de controlar que nada comprometedor para nadie quedara evidenciado. Página/12 tuvo su campaña, pero pudo seguir, y ningún otro que tuviera relaciones políticas con nosotros sufrió consecuencias”.

En 1994, con Ernesto Tiffenberg como director, los problemas financieros derivaron en el despido de más de sesenta trabajadores. Se rumoreó que la acción respondía a los intereses del Grupo Clarín, que había adquirido en secreto la mayoría del paquete accionario. Años después, Jorge Lanata confirmaría esa versión, que fue desmentida tanto por el Grupo Clarín como por los responsables de Página/12.

Jorge Lanata contó muchas veces la negociación que debió llevar a cabo con Héctor Magnetto, del diario Clarín. Magnetto le dirá a su biógrafo que la transacción se debió a un préstamo de dinero para salvar al diario de la quiebra.[1] Cuando la deuda fue saldada, la relación con Clarín y su conexión entre líneas editoriales finalizó.

En 1998, le seguiría otro éxodo, protagonizado por periodistas que se incorporaron a la Revista XXI que dirigía Lanata.

En 2002, la iniciativa del propietario Sokolowicz de asociarse al empresario Daniel Hadad para comprar el Canal 9, por entonces Azul TV, provocó el airado rechazo de sus colaboradores, que afirmaron en un comunicado su decisión de "impedir cualquier intento de que las ideas que profesan el señor Hadad o sus mandantes hagan pie en éste espacio".

En 2004, con la llegada al poder de Néstor Kirchner, Página/12 sería el segundo entre los medios que más pauta oficial recibían, después de Clarín, y por delante de La Nación, según informa Poder Ciudadano.[2]

El 23 de octubre de 2004, el editor de la sección económica, Julio Nudler, protestó ante lo que consideró la censura editorial de uno de sus artículos.[3] El diario adujo que era lógico que apoyasen políticas de un gobierno con el que coinciden en aspectos ideológicos.

Horacio Verbitsky, en forma autoritaria, terminaría publicando la nota dentro de su doble página, pero junto a un artículo donde argumentaba que lo escrito por Nudler estaba plagado de errores, y que por lo tanto era lógico el rechazo del matutino.

Propietarios y suplementos

Sobre la cuestión de la propiedad del diario, Jorge Lanata sostiene que uno de los actuales dueños del diario es el empresario kirchnerista Rudy Ulloa.

Uno de los suplementos del diario es la publicación homosexual SOY (dirigido a la comunidad LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y las personas transgénero) como también al conjunto de la sociedad)

Referencias

Artículos relacionados

Enlaces externos

Herramientas personales