Press TV

De Metapedia

Press TV
Press TV es un canal internacional de noticias 24 horas lanzado en idioma inglés en el año 2007. Fundado y financiado por el gobierno de Irán, tiene un presupuesto anual de aproximadamente 25 millones de dólares estadounidenses. Es difundido a través de canales satelitales y un sitio web. La legislación iraní obliga a que sus transmisiones sean monitorizadas y reguladas por el gobierno. Sin embargo, según Shahab Mossavat, anterior director de comunicaciones de Press TV, el canal tendría una línea editorial "completamente independiente" del gobierno.

Contenido

Objetivos

Según los que manejan las políticas informativas del canal, tras los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, los medios de comunicación mundiales se han dividido en dos grandes facciones: los medios occidentales y los pro-árabes; los cuales ambos, tienen una cobertura muy limitada o parcial de los acontecimientos mundiales.

Press TV tendría como misión el brindar una mirada alternativa e independiente a las noticias emitidas por la BBC, CNN o Al-Jazeera, particularmente en relación con las noticias de Oriente Medio. En la práctica y al igual que ocurre con el canal estatal ruso RT, su punto de vista y línea editorial coinciden siempre con la posición oficial del gobierno.

Censura

Entre finales de 2012 y comienzos del 2013, las versiones en francés y español fueron sacadas del aire en Francia y España, lo que se suma a su prohibición en Estados Unidos y Canadá. Tales medidas fueron tomadas por sus proveedores de transmisión satelital que le negaron el servicio aduciendo presiones para cumplir con una campaña de sanciones contra el programa nuclear iraní impuesta por Estados Unidos.

Críticas

El canal ha sido acusado infinidad de veces de parcialidad y alineación con los puntos de vista del gobierno[1], por ejemplo en su cobertura de la Guerra Civil Siria y apoyo al régimen de Asad. Sin embargo los responsables del canal han negado tales acusaciones, asegurando no tener una línea editorial en ese sentido.

Si bien han habido intentos por crear canales de televisión privados e independientes en el país, la constitución de 1979 establece que todas las transmisiones deben estar bajo estricto control gubernamental.

En 2011 la periodista Jody Sabral presentó su renuncia a Press TV después de haber trabajado para ellos durante cuatro años y expuso de manera detallada la manipulación informativa del canal para favorecer al régimen de Asad de acuerdo con la posición oficial de Irán[2]. Explica como se censuran los reportes sobre asesinatos de civiles por parte de francotiradores del régimen de Asad y se da validez a acusaciones contra Turquía desconociendo siquiera las fuentes de los rumores. Asimismo subraya la falta de profesionalismo e irresponsabilidad en la cobertura del conflicto, al permitirse entre otras cosas la difusión de versiones favorables a Asad de manera acrítica.

Nick Ferrari, uno de los principales presentadores, también abandonó el canal argumentando que este cruzó la línea con su sesgada cobertura de las elecciones nacionales para beneficiar al gobierno.

Los periodistas pro sionistas Seth Freedman y Oliver Kamm condenan al canal sobre todo por la difusión de investigaciones que desacreditan al Holocausto judío y que también coinciden con la postura oficialista iraní. Pese a la censura en occidente, Press TV que está autorizada a transmitir en Reino Unido, levantó una nueva ola de críticas en ese país al difundir en 2008 los hallazgos del científico revisionista del Holocausto inglés Nicholas Kollerstrom que cuestionan seriamente la teoría del exterminio masivo de judíos en cámaras de gas[3][4].

Referencias

Artículos relacionados

Enlaces externos

Herramientas personales