RT

De Metapedia
Saltar a: navegación, buscar
Logo de RT
RT, previamente conocida como Russia Today, es una cadena estatal de noticias internacionales multilingüe con sede en la Federación de Rusia fundada por RIA Novosti y operada actualmente por Rossiya Segodnya. Cuenta actualmente con unos 2.000 empleados en todo el mundo [1]. Fue creada como parte de un esfuerzo de propaganda a favor del gobierno con la intención de mejorar la imagen de Rusia en el extranjero[2]. Como consecuencia, el canal está alineado con la posición oficial del gobierno ruso en la totalidad de los temas que cubre, desde la Guerra Civil Siria hasta las protestas en Ucrania y la crisis venezolana, donde apoya al régimen de Nicolás Maduro. En un documental emitido en 2010, RT proyectó una imagen positiva del régimen de Corea del Norte del cual elogia sus virtudes junto al comunismo de la era soviética[3].

RT presenta puntos de vista críticos hacia Israel, Estados Unidos y sus aliados, al mismo tiempo que proyecta una imagen positiva del judaísmo. Mantiene una postura critica contra el espionaje civil, denuncia el Nuevo Orden Mundial y ataca a occidente. Al mismo tiempo mantiene una propaganda de falsificación histórica contra el Nacionalsocialismo y todo lo que lo rodea.

Para sus periodistas la cobertura de temas sensibles para el gobierno está permitida, pero no así la crítica directa a sus políticas o posturas oficiales.

Cobertura informativa

RT emite durante las veinticuatro horas boletines de noticias, documentales, programas de entrevistas y debates, así como noticias deportivas y programas culturales de Rusia. El servicio está dirigido hacia el mercado extranjero, similar a otros canales de noticias internacionales y transmitido a través de los operadores de cable y satélite en todo el mundo. Además de su difusión principal en inglés, también transmite en canales de lengua árabe y español y RT América, que está orientada a los espectadores en los Estados Unidos. La cadena transmite desde su sede en Moscú y su estudio en Washington, DC, y también tiene agencias en Miami, Los Ángeles, La Habana, Buenos Aires, Londres, París, Madrid, Delhi, Tel Aviv y otras ciudades.

Popularidad

RT es el quinto canal de noticias extranjero de mayor audiencia en los Estados Unidos, después de BBC World News, Deutsche Welle y Al Jazeera.[4] En marzo de 2010, sus vídeos obtuvieron más de 83 millones de visitas en YouTube[5] y también estableció un récord en agosto de 2013 entre los canales de noticias de televisión tras superar un recuento de más de 1000 millones de reproducciones en YouTube.[6]

Noticias falsas y falta de imparcialidad

Varios países occidentales acusan a la cadena RT de difundir contenido propagandístico del gobierno ruso.

Unión Europea

En noviembre de 2016 el Parlamento Europeo aprobó una resolución contra esa cadena y la agencia de noticias Sputnik, al acusar a estos dos medios de "incitar al miedo, provocar dudas y dividir a la Unión Europea (UE)".

Estados Unidos

En Estados Unidos la cadena RT fue incluida en la lista de agentes extranjeros en 2017, tras lo cual el Congreso estadounidense retiró la acreditación a los periodistas de ese canal. La medida obligó a la cadena a cesar sus transmisiones en Washington, y en septiembre y octubre de 2019, dos proveedores de televisión por cable —Spectrum y Comcast Chicago— rechazaron prolongar los contratos con RT.

Francia

El canal ruso también enfrentó críticas en Francia, donde el propio Emmanuel Macron lo acusó de propagar noticias falsas sobre él durante la campaña de las elecciones presidenciales de 2017 y más recientemente a raíz de las manifestaciones de los llamados "chalecos amarillos".

Reino Unido

En julio de 2019, el ente auditor británico de comunicaciones, Ofcom, anunció la imposición de una multa de 200.000 libras esterlinas (unos $248.795) a la cadena de televisión rusa RT, por presunto incumplimiento de normas que regulan la imparcialidad. Pero en lugar de que se negara su parcialidad en favor del gobierno ruso, resultó paradójico que la reacción a la multa llegara directamente desde el propio Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.

Una vez más, somos testigos de cómo las autoridades británicas intentan limitar las actividades de los medios de comunicación rusos en el país por todas las vías, utilizando ahora el apalancamiento financiero, que encaja perfectamente en el marco general de la campaña antirrusa lanzada en el Reino Unido

En un comunicado la Cancillería advirtió además sobre las consecuencias para los medios británicos en Rusia.

Recordamos que los medios británicos que trabajan en Rusia deben estar preparados para enfrentar las consecuencias de las acciones de Londres[7].

Historia

La creación de RT fue parte de un esfuerzo del gobierno ruso con la intención de dar a conocer una visión distinta mundial. [2] RT fue concebido por el antiguo ministro de comunicaciones de Rusia Mikhail Lesin [8] y el vocero de prensa de Vladimir Putin, Aleksei Gromov. [9] Cuando RT se fundó, Svetlana Mironyuk, la directora de la agencia de noticias RIA Novosti, declaró: "Desafortunadamente, al nivel de la conciencia de masas en Occidente, Rusia es asociada con tres palabras: comunismo, nieve y pobreza." Mironyuk añadió: "Queremos presentar una imagen más completa de la vida en nuestro país". [8] En 2005, RIA Novosti ayudó a establecer "ANO TV-Novosti" (Organización Autónoma Sin ánimo de lucro TV-Novosti), la compañía matriz de RT.

RT comenzó transmisiones como "Russia Today" el 10 de diciembre de 2005 con transmisiones en inglés. En sus inicios había 300 periodistas, aproximadamente 70 de los cuales eran de fuera de Rusia. [2]. El cargo de editor en jefe quedó en manos de Margarita Simonyan, quien reclutó periodistas, presentadores y asesores extranjeros. [8] Simonyan declaró que el canal intentaba tener un formato profesional (como CNN, BBC y Euronews) que pudiera "reflejar la opinión rusa del mundo" y presentar una "imagen más balanceada" de Rusia. [10]

En 2007, se lanzó el canal en árabe Rusiya Al-Yaum, después vendrían RT Actualidad (señal en español, lanzada en 2009), RT America (señal con énfasis en Estados Unidos, lanzada en 2010) y RT Documentary (documentales relacionados con Rusia. Canal lanzado en 2011).

RT en español

La señal en español de RT fue lanzada en 2009. El canal tiene corresponsalías permanentes en Miami, Madrid, Buenos Aires y La Habana.

Actualmente la plantilla de RT en español, cuenta con unas 200 personas, incluidos 35 periodistas extranjeros del Perú, España, Argentina, Ecuador, México, EE. UU. y Bolivia. Entre ellos hay conocidos corresponsales y presentadores, que antes trabajaban en los canales más grandes de Europa y América Latina, como TVE de España, ТV Azteca de México, así como CNN Español y Telemundo.

En octubre de 2010 RT en español ganó seis galardones en el prestigioso concurso latinoamericano "Promax/BDA Latinoamérica 2010" .[11]

En España se puede ver en ONO, Imagenio y Canal+ y otros. Así mismo, se puede sintonizar en varias compañías de televisión por suscripción en América Latina.

Programación de RT en español

La programación del canal está compuesta teniendo en cuenta las diferencias horarias entre las regiones de emisión. Todos los informativos se emiten durante los horarios de máxima audiencia por la mañana o por la noche en Nueva York, Miami, Los Ángeles, México, Buenos Aires y Madrid. Las transmisiones de RT incluyen todos los días las noticias deportivas, reportajes especiales sobre la vida en las regiones rusas y las entrevistas con personalidades de interés.

  • Detrás de la noticia: el programa de la abogada y escritora judía Eva Golinger.
  • RT Reporta: los periodistas de RT comparten sus impresiones del trabajo en distintos lugares del mundo.
  • Keiser report: Análisis económico de Max Keiser y Stacy Herbert
  • Desde la sombra: programa del escritor e investigador de ascendencia judía Daniel Estulin
  • La lista de Erick: presenta los reportajes sobre lo más interesante y atractivo en Rusia
  • Entrevista: una serie de programas donde la gente de las más variadas esferas cuenta historias de su vida.
  • Deportes en reportes: los resultados deportivos de cada semana
  • Especial: los reportajes especiales que presentan el punto de vista de RT sobre acontecimientos del pasado y un profundo análisis de lo que ocurre en el presente.
  • Tecnología de punta: los logros más modernos y perspectivos en diferentes áreas de la ciencia rusa
  • A fondo: una serie de programas que presenta un viaje por las ciudades más importantes y los rincones recónditos de Rusia.
  • Diálogos con Julian Assange: una serie de entrevistas políticas organizadas por el fundador y editor de Wikileaks, Julian Assange.
  • Adrian Salbuchi, reconocido referente del pensamiento nacional argentino, escritor, periodista e investigador, especializado en el análisis de las estructuras de poder políticas, económicas y financieras de la globalización es uno de los columnistas de RT.[12]

Referencias

Artículos relacionados

Enlaces externos

Videos

Refugiados: ¿Víctimas o títeres?

Los ciudadanos europeos opinan sobre los conflictos de Oriente Medio y el Norte de África cómodamente instalados en el sofá de su casa… pero ese bienestar se tambalea. Ante el seísmo de la inmigración la Unión Europea se replantea sus principios. ¿Se siente Europa responsable? ¿Quién tiene la culpa de lo que les pasa a esos miles y miles de personas? ¿Se manipula al señalar al conflicto sirio como origen de este fenómeno? Todo ello lo analiza Javier Rodríguez Carrasco en esta edición del programa El Zoom que se emite por el canal de televisión RT.